Mapa de Japón

Para ver la versión grande de esta imagen pulsa aquí (170kb).

mapa de Japon

Las divisiones administrativas de Jaón se conocen como prefecturas; son 47 las jurisdicciones territoriales en las que está dividido Japón: un distrito metropolitano (?; To), Tokio; una provincia (?; D?), Hokkaid?; dos prefecturas urbanas (?; Fu), Osaka y Kioto; y 43 prefecturas rurales (?; Ken). En japonés, esta división territorial es denominada Tod?fuken (?????).

Esta división administrativa fue establecida por el gobierno Meiji en 1871 sustituyendo al anterior sistema Han. Al principio eran 300 prefecturas que fueron reducidas a 47 en el año 1888. La Ley del Gobierno Local de 1947 otorgó más poder político a las prefecturas, descentralizando el estado y permitiendo que tuvieran gobernadores elegidos por los electores de la prefectura.

Cada prefectura se subdivide a su vez en ciudades (? shi), villas (? ch?), y distritos rurales (? gun). Algunas prefecturas tienen delegaciones (?? shich?) que llevan a cabo funciones administrativas de la prefectura fuera de la capital, son algo así como delegaciones administrativas.