La cocina China. Qué comer en tu viaje a China

Qué comer: la cocina China

fotografía del plato china Zongzi
Fotografía de unos zongzi chinos

Cocinas regionales chinas:

¿Quién no conoce la cocina china? Esta se ha popularizado por todo el mundo por sus infinitos restaurantes en cualquier ciudad occidental; aunque no siempre comer en un restaurante chino es garantía de comer chino en puridad ( hacen numerosas concesiones al paladar occidental ) si que nos permite, como primera aproximación, conocer su cocina. En su viaje a la China no puede dejar de probar la verdadera cocina local, mucho más compleja que los estandarizados restaurantes chinos que hay en todo el mundo.

La cocina china, como la de cuaquier país, se configuró históricamente en función de los ingredientes tradicionalmente disponibles y de las penurias endémicas del páis. Es muy distinta según la región ( hay que hacerse cargo de que es un país enorme ). También hay que tener en cuenta que los chinos celebran comidas simbólicas para celebrar las vacaciones, los cumpleaños, y el Año Nuevo Chino.

Los cumpleaños suelen celebrarse con platos de espagueti ( larga vida como largo es el espagueti ). También sirven panecillos al vapor y color de melocotón. En el Festival de la Luna o festival de Mediados de Otoño se consumen pasteles de la luna, con forma de luna llena al igual que la Luna está en dichos días festivos.

Durante el Festival de las Embarcaciones Dragón se come arroz aromático glutinoso aglutinado en hojas de bambú o caña, lo que llaman un zongzi. Se dice que esta tradición arranca de un funcionario que se arrojó al río en época de Confucio; la gente arrojo al río zongzi para que los peces lo comieran en vez del cuerpo del desdichado empleado.