Guía de viaje > inicio > China

La cocina de Sichuan, China

fotografía de una plato de mapo doufu
Fotografía de una plato de mapo doufu
fotografía de una plato de huoguo
Fotografía de una plato de huoguo

Después de la cocina cantonesa, la cocina más conocida de China es la de Sichuan o Szechuan, que proviene de la provincia occidental de China Sichuan.

Es una cocina conocida por sus fuerte condimentación. Casi todos los guisos llevan chile bien picado, en aceite o molido. También abundan los "pimientos" de Sichuan, que en realidad es el fruto seco del fresno espinoso o fagara ), el fermento de frijoles, el jengibre y el ajo.

Esta cocina ofrece platos riquísimos, como el pato ahumado sobre una mezcla de hojas de té y alcanfor, que, una vez frito se revuelve con queso de soja con cerdo picado y condimentos picantes.

El plato más conocido de la cocina de Sichuan es el mapo doufu, que significa "el doufu de la mujer con viruela", en memoria de la inventora del plato, la señora Chen, en el siglo XIX.

Otro plato típico de Sichuan es la olla mongola o huoguo. Se come alrededor de una olla de caldo condimentado, calentado en una cocina de gas o antiguamente carbón. Cada comensal va echando trozos de verdura, carne, pescado y doufu. Se cuece todo a gran velocidad y se va sacando para sumergirlo en aceite de sésamo, salsa de cacahuete o huevo batido.

-


Contacto