Guía de viaje > inicio > China

Moneda de China: cambio del yuan y cheques de viaje

Para viajar a China es conveniente hacer un presupuesto previo de gastos y llevar el dinero en euros o dolares americanos para ir cambiando allí. El cambio se hace en agencias de cambio o en bancos; conviene preguntar antes la comisión que van a cobrar. Por suerte los bancos abren hasta las 5 de la tarde.

El yuan

La moneda oficial de China es el yuan, aunque los chinos lo llaman coloquialmente kuai; se divide en 10 mao y en 100 fen; los fen en realidad no tienen utilidad práctica por su poco valor, así que no debe preocuparse por ellos

Los billetes de yuan pueden ser de 100, de 50, de 20, de 10, de 5 y de 1; lo mismo pasa con los mao. Existe un cierto riesgo de encontrarse con un billete falsificado, dado que estos fraudes estan creciendo.

yuan chino
Billetes de 100 yuan

La moneda oficial de Hong Kong es el dolar de Hong Kong, y la moneda de Macao es la pataca; ambos se dividen en centimos. Tenga en cuanta que el dolar de Hong Kong se acepta en Macao y algunas zonas del sur de China, la pataca y el yuan no se aceptan fuera de Macao y China respectivamente.

Costes y presupuestos para el viajero en China

Para calcular el coste de los gastos a realizar en China tenemos que tener en cuenta que existen vertiginosas diferencias entre las distintas regiones del país en cuanto a precios y nivel de vida. Para coger autobuses y comer hay que presupuestar unos 15 euros diarios, sin lujos. Para el alojamiento lo zona cara es la costa este, donde el alojamiento tiene precios occidentales y puede costar unos 40 euros por persona; en zonas más de interior y sobre todo del oeste se puede dormir por precios irrisorios ( 2 euros por persona ).

En los mercados es habitual regatear en una horquilla de precios muy amplia; por lo general tratarán de cobrarle precios muy alto para la zona y sólo regateando conseguirá acercarse a precios locales.

Para viajar en tren por China hay que elegir litera blanda o dura; la primera es el doble de cara que la segunda. El autobús es siempre más barato que el tren. Moviéndose por el interior puede vivir por 25-30 dolares al día sin lujos; si va a los sitios claves llenos de turistas el coste puede superar el doble.

En zonas más de interior todavía puede encontrar precios para turistas más caros que para los habitantes de la localidad (curiosamente consideran turista a los de Hong Kong y Macao ); esta práctica está siendo abolida pero puede todavía encontrarse. Una manera de evitarlo es conseguir un carnet de estudiante chino si estudia algo en China.

Hong Kong y Macao son destinos en la parte alta del rango de precios chino. El alojamiento puede costarle 45 euros por persona.

Tarjetas de crédito

En China se aceptan en lo sitios más turísticos las tarjetas Visa, American Express y Mastercard. También puede retirar efectivo en el banco con su tarjeta, aunque con una fuerte comisión. En las grandes urbes hay algunos cajeros con sistema visa.

-


Contacto