Guía de viaje > inicio > Francia

El Museo del Louvre

museo Louvre

Cómo llegar

La manera más práctica para desplazarse al museo desde el hotel es en metro o en autobús. En metro la estación más cercana al Louvre es Palais-Royal-Musée du Louvre (líneas 1 y 7). En autobús las líneas que te dejan frente al acceso de la Pirámide de Louvre son: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95 y el autobús turístico llamado Paris Open Tour bus. Si vas en coche, el Museo dispone de parking para visitantes con acceso subterraneo en la Avenue du Général Lemonnier. El parking abre de 7 a 23 horas ininterrumpidamente.

parking Louvre

 Horario

El Louvre abre todos los dias excepto los martes y ciertos festivos. El horario de entrada por la pirámide es de nueve de la mañana a 10 de la noche ininterrumpido. Por la puerta de Porte des Lions el horario es de nueve a cinco y media excepto martes y viernes que cierra.

El horario de las exposiciones temporales es de nueve de la mañana hasta las seis; cierran a las 10 de la noche los miercoles y viernes.

Entradas

Las entradas del Louvre son para un día completo y se pueden coger para la colección permanente y como extra para las temporales. Con la entrada del Louvre se incluye una entrada para el mismo día para el Musée Eugène-Delacroix. La taquilla cierra media hora antes que el Museo.

Si compras la entrada online antes de ir al Museo o tienes la tarjeta Paris Museum Pass puedes saltarte la cola, lo cual puede ser una importante ventaja puesto que en días muy turísticos te puedes tirar una hora esperando.

Accesos

La entrada que casi todo el mundo usa para entrar en el Louvre es la entrada de la Pirámide (Pyramid) pero hay otras entradas: la entrada de Porte des Lions que da acceso directo a las colecciones de Asia, África, Oceanía y América), la entrada por la Galerie du Carrousel, en rue de Rivoli 99 y el Passage Richelieu, reservado para grupos, para aquellos que ya tienen entrada comprada con antelación y para aquellos que van directamente al auditorio.

entrada al museo Louvre

Existe un ropero / consigna en la que puedes dejar bolsas y mochilas pequeñas así como un abrigo. En la entrada hay folletos con rutas recomendadas. La tienda del Museo está bajo la pirámide y allí pueden encontrarse catálogos completos y todo tipo de souvenirs.

En la entrada podemos alquilar una audioguía en español, francés, inglés, alemán, italiano, japonés y coreano.

El museo cuenta con una cafetería / tetería así como con un restaurante y un autoservicio. Los paseos guiados por los jardines Tuileries son sábado y domingo por la tarde, de abril a octubre, y son en francés. Empiezan a las 3,15 de la tarde y duran hora y cuarto.

 La colección permanente del Louvre

El museo almacena 460,000 objetos y tiene expuestos unos 35.000 en ocho colecciones.

  • Egipto
  • Griegos, etruscos y romanos
  • Oriente próximo
  • Arte islámico
  • Escultura
  • Artes decorativas
  • Pntura
  • Dibujo y grabado

Destacamos las siguientes obras por su fama mundial:

 Mona Lisa

El oleo conocido como Mona Lisa es obra de Leonardo Da Vinci (siglo XVI). Hay pocas pinturas en el mundo que puedan competir con su fama y su simbolismo. La obra describe la misteriosa expresión de una mujer que, tras varios siglos, seguimos sin saber si es de alegría, pena, melancolía o desazón. La pintura mide sólo 77 centimetros por 53 y aunque tiene grabado el titulo "La Joconde", el título oficial que vemos en los catálogos es "Retrato de Lisa Gherardini, mujer de Francesco del Giocondo.

Del retrato la mirada sostenida de la mujer al observador se intensifica con una sonrisa truncada que contiene todo el misterio del cuadro. La Mona Lisa está actualmente en la Salle des États del Louvre y se puede observar a través de una protección de cristal que mantiene la temperatura adecuada a la conservación del cuadro.

 La Venus de Milo

La Venus de Milo es una estatua de mármol realizada en la antigua Grecia y que se cree que representa a Afrodita, la deidad griega del Amor y la Belleza. La estatua también recibe el nombre de la Afrodita de Milo. Fue encontrada en las ruinas de Milos. La estatua la trajo un marino francés que la vendió al estado francés que en el último momento se la arrebató al estado turco.

La estatua se encontró en dos grandes piezas y dos menores, que incluían el brazo izquierdo cogiendo la manzana. Tras examinar la estatua y los fragmentos los restauradores del Louvre determinaron que el brazo izquierdo provenía de una reparación antigua.

-


Contacto