La Cidade Vella

Plaza de María Pita en el casco viejo de A Coruña

Las primitivas dimensiones de A Coruña ocupaban lo que hoy en Coruña se conoce como Cidade Vella , ciudad vieja o casco antiguo. Era la Coruña intramuros antigua y tanto su trazado como su arquitectura explican la historia de esta capital gallega.

La cidade vella tiene ambiente interesante de cafés y bares. Como puntos de interés turístico podemos señalar Porta Real, primera entrada a la primitiva ciudad, la plaza de María Pita o plaza mayor, auténtico corazón de la ciudad. Esta plaza recibe el nombre del heroina popular que se destacó en la lucha contra la ocupación francesa de la ciudad.

Un primer recorrido por el barrio nos llevaría a la calle de Santiago y a la calle de Tabernas donde encontraremos la sede oficial de la Real Academia de Galicia. Es un edificio dieciochesco que fue propiedad de Pardo Bazán. Cerca está la famosa Iglesia de Santiago que conviene ver en detalle.

Colegiata de Santa María del Campo en el casco viejo de A CoruñaColegiata de Santa María

Acudiremos después a la plaza de Azcárraga y la de Santa María, donde pondremos visitar la Colegiata.

La plaza de Azcárraga está trazada sobre dos planos diferentes: en el más elevado se enmarca la antigua plaza de Fariña, en cuya bonita bóveda se cobija la fuente del Deseo; en el plano inferior está el palacio neoclásico de la región militar noroeste, que data de 1740 y que acogió la constitución de la Junta Suprema del Reino de Galicia en 1808, con motivo del alzamiento coruñés contra las tropas napoleónicas.

Por la calle Sinagoga nos encaminamos a la plazuela de Bárbaras y después al convento de Santo Domingo. El Convento se levantó a finales del siglo XIII pero resultó incendidado por los hombres de sir Francis Drake a fines del XVII. La Iglesia data del siglo XVII y es de estilo barroco gallego.

Cruzariamos la conocida plaza de María Pita, desde la cual llegariamos a las iglesias de San Xurxo, San Nicolás, a la Avenida de la Marina, o al Museo Provincial de Bellas Artes.

La Iglesia de San Xurxo es obra de Domingo Antonio de Andrade, maestro de obras de la Catedral de Santiago y data de los últimos años del siglo XVII. La levantaron jesuitas sobre planta de cruz latina, con tres naves y una capilla rectangular. En su fachada destacan tres imágenes sostenidas por cuatro columnas y un precioso cruceiro.

fotografía de el casco viejo de A Coruña

La Iglesia de San Nicolás es del siglo XVIII y es de estilo barroco gallego. En su interior hay una capilla en la que se venera a la Virgen de los Dolores.

El Museo provincial de Bellas Artes está en el edificio del Real Consulado del Mar, construido a finales del siglo XVIII, por tanto de estilo neoclásico. En el también esta la Real Academia Galega de Belas Artes y la Biblioteca do Consulado. Entre sus fondos destaca la pintura flamenca, italiana, francesa y gallega de los siglo XVI y XVII, así como algunos grabados de Goya.

Vuelos a la India: viajar desde España a la India

Vuelos a la India: viajar desde España a la India

Chelsea y Belgrave

Guía de Chelsea y Belgrave (Belgravia), dos de las zonas más ricas de Londres. Restaurantes y sitios qué visitar como Cheyne Walk o Belgrave Place.

La Ribeira de Oporto

La Ribeira de Oporto

Ministerio de la Guerra en Viena o Regierungsgebäude

Descripcion de Ministerio de la Guerra en Viena donde hoy existen tres ministerios del gobierno austriaco.

Estación de Atocha Renfe en Madrid

Descripción de la estación de Atocha Renfe: horarios, trenes y datos prácticos para el viajero.

-