Barrio de Hoxton y Shoreditch en Londres

Hoxton es un barrio con un presente bastante más animado que su pasado. En cierta manera ha corrido la misma suerte que el barrio de Clerkenwell: un pasado humilde y obrero; absorvió el antiguo pueblo de Shoreditch, nombre todavía en uso; a día de hoy la zona continúa con una regeneración que ha atraído a multitud de artistas y profesionales creativos como Rachel Whiteread o Sue Webster que han instalado aquí sus estudios de trabajo.

Hoxton carece de las grandes vistas de las pártes más turísticas de la ciudad; lo más reseñable es la zona de bares y de galerías de arte, y, como visitas puntuales, tenemos el John Wesley's Chapel and House, y el Geffrye Museum.

El 17 de Julio se celebra el Shoreditch Parade, una manifestación festiva llena de color y flores. Se inicia en Hoxton Street (http://www.shoreditchparade.com/ ).

Bunhill Fields

Si salimos de la boca del metro de Old Street ( un buen punto de partida para ver Hoxton ) unas manzanas al Sur está Bunhill Fields, cementario en tierra no bendecida y dedicado a todos aquellos difuntos disidentes con la Iglesia Anglicana. Sólo se puede ver parte del cementario porque los daños ocasionados por el Blitz ( el bombardeo nazi ) fueron muy graves. Han colocado las tres tumbas del cementerio más importantes en el centro: William Blake, Daniel Defoe y John Bunyan, amén de muchos otros personajes londinenses. Está disponible online el mapa de tumbas del cementerio. Es el único cementerio de Londres que no está construído alrededor de una iglesia.

Wesley's Chapel and House

Frente a la entrada a los Bunhill Fields está uno de los lugares de peregrinaje para todos los metodistas del mundo, el Wesley Chapel and House. Está abierto de 10 a 16 excepto domingos. Aquí y en los Bunhill Fields encontraremos un remanso de paz ajeno al bullicio londinense.

white cube

El Wesley Chapel ( http://www.wesleyschapel.org.uk/ )está consagrado a los discípulos de John Wesley, el fundador del metodismo, que se formó como una escisión ( o más bien expulsión ) de la Iglesia Anglicana en 1729.

La Wesley Chapel o capilla de Wesley es el punto central del complejo. Su decoración no dejará indiferente a nadie. También destaca el Museum of Methodism que tiene testimonios de la vida de Wesley .

Hoxton Square

La transformación del barrio ha tenido su epicentro en Hoxton Square, una mezcla de naves industriales y plaza tradicional. Aquí se puede visitar la White Cube Gallery ( http://www.whitecube.com/ ) que es algo así como un Tate Modern en pequeño con un llamativo techo cristalino.

A unos bloques de allí está otro foco de interés, el Circus Space ( http://thecircusspace.co.uk/ ) en Hoxton Market, una escuela de acrobacia.

La mejor zona de pubs la podeis encontrar al sur de Hoxton Square, junto a Old Street, en Charlotte Road. También encontraremos Prince's Foundation, un instituto de diseño hecho en nombre del Principe Carlos. Tiene una exposición en su interior.

En esta zona también destaca la arquitectura de la iglesia neoclásica St Leonard's y dle Shoreditch Town Hall.

Geffrye Museum

El Geffrye Museum ( http://www.geffrye-museum.org.uk/ ) es el museo indicado para los amantes del mueble. Muestra, a través de distintas salas, el desarrollo de los interiores domésticos en la vida inglesa desde el siglo XVII hasta hoy. Por tanto es también un museo del mueble inglés, y muestra piezas únicas y muy originales.