Barrio Docklands en Londres

Docklands fue uno de los mayores puertos de Europa y era la principal vía de comunicación y de transporte de la ciudad. Tras el declive del comercio marítimo fue decayendo hasta ser semidestruido por los bombardeos nazis en la segunda guerra mundial. En los sesenta este barrio era una de las peores zonas de Londres. Pero el mayor ejemplo de los fuertes cambios que han tenido lugar en la metrópolis londinense es hoy este barrio. En los ochenta las autoridades diseñaron un titánico plan para reconstruir toda la zona y recuperarla para la ciudad.

Este plan se desinfló con la crisis económico de los noventa, pero ya había reconstituido toda la zona en un barrio de rascacielos y negocios. Los depósitos y fábricas que se encontraban en ruinas han sido transformados en apartamentos, oficinas y centros de compras. Miles de londinenses trabajan detrás de las fachadas de vidrio de este distrito al este del Tower Bridge.

Emblema del barrio, fue contruida la Torre Canary Wharf, donde trabajan 46.000 personas y es una de las imágenes de Londres.

fotografía de Dockland
La tranquilidad del agua entre Canary Wharf y Heron Quay

La línea de metro Jubilee, iniciada en 1970, ha sido extendida y hoy conecta Docklands con el centro de Londres. El área cuenta además con su propio ferrocarril sin conductor ? el Ferrocarril Ligero Docklands.

Esta brusca transformación también ha tenido y tiene sus críticos feroces, que ven en las Docklands un ejemplo del mal gusto del Thatcherismo por los edificios desmesurados y los barrios atiborrados de oficinas con pocos espácios públicos.

Wapping

Ya quedan lejanos los tiempos en que Wapping era conocido por su treintena de pubs a la orilla del Thamesis. Hoy quedan algunos, pero la mayoría se cerró durante la construcción de puertos en el siglo XIX. Cuando estos puertos cerraron la zona cayó en un fuerte declive disparándose el desempleo. En el plan de reconstrucción de la zona se optó por la restauranción de sus casas en vez de lo que se hizo en el resto de las Docklands, y es por ello que aún conserva un aire victoriano que le da cierto encanto. Esta es la zona más proxima a la Torre de Londres. Para ir al resto de las Docklands es mejor ir en transporte público.

Al este inmediato de la Torre de Londres están los muelles St Katharine's Docks ( http://www.skdocks.co.uk/ ). En su momento el corazón del Puerto de Londres. Los guías de esta zona suelen llevar a los visitantes a ver el Dickens's Inn y el Coronarium chapel.

Al este de Wapping está Limehouse, un antiguo edificio que sirvió de centro de control del tráfico marítimo; aquí también estuvo la primera comunidad china de la ciudad, hoy dispersada por la ciudad.

Isla de los Perros y Canary Wharf

Justo después de la Limehouse el Thamesis hace una pronunciada curva que crea una pequeña península llamada Isla de los Perros o Isle of Dogs. El origen del curioso nombre es incierto, pero tiene que ver con la apertura de un canal en el río en 1800 que la convirtió unos años en una verdadera isla. Isla de los Perros es la zona central de las Docklands, y el Canary Wharf su zona más atractiva.

El Canary Wharf tiene los rascacielos más altos de Reino Unido. Su edificio más conocido es el Cesar Pelli's landmark tower. El más alto es el One Canada Square, el más alto del país.


Otros artículos relacionados con Docklands: