Barrio de Clerkenwell en Londres

Al norte de la City está Clerkenwell, siempre ha sido un barrio obrero asociado a la historia de la izquierda política londinense. Tras su larga historia de barrio humilde, en los años noventa este barrio cobró fuerza gracias a que en él se establecieron multitud de negocios como agencias publicitarias, estudios de fotografía y muchos artistas liberales ( diseñadores, arquitectos, etc ) que montaron aquí su loft. De hecho, el periódico The Guardian tiene su sede on Farringdon Road.

Para este tipo de público creativo han abierto en el barrio muchos cafés a la última moda, que destacan en la creatividad de su concepción.

Halton Garden

iglesia st peter

Al sur de Clerkenwell y conectando Holborn Circus y Little Italy discurre Halton Garden, una calle cuyo atractivo reside en estar repleta de tiendas de alta joyería. Es un sitio perfecto para gastarse grandes sumas de dinero de lunes a viernes. La mayor parte de estas tiendas estan regentadas por judios ultraortodoxos.

En esta calle hay una placa en homenaje a Hiram Maxim, el perfeccionador de la pistola automática que tenía su taller en el número 57 de esta calle.

En la próxima calle Greville Street está Bleeding Heart Yard, referido al cruel asesinato de Lady Hatton en 1626, dama envuelta en una intrigante leyenda: cuentan que la dama vendió su alma al diablo y que este, al tomar su alma, desvaneció su cuerpo excepto su corazón ensangrentado que quedó en este lugar. Podemos ver una versión versificada en inglés de la historia aquí.

Little Italy

En el barrio tenemos Little Italy, lugar donde los numerosos inmigrantes italianos que se establecieron aquí en el siglo XIX recrearon su patria: podemos ver la iglesia St peter's Italian Church creada en 1863 y que todavía hoy es escenario de ceremonias de la menguada comunidad italiana en Londres.

También sobreviven al paso del tiempo algunos negocios italianos en esta zona y ciertas referencias a Italia en las placas y el entorno.

Rosebery Avenue

Esta calle, Rosebery Avenue, es conocida por tener la mayor oficina de correos de Europa, la Mount Pleasant Post Office, que dispone de línea de ferrocarril propia, Rail Mail, bajo tierra.

Justo enfrente está Exmouth Market, que era un decadente mercado del que apenas queda algún pie-and-mash ( bares donde su especialidad es ternera con patatas en plato rápido ). El mercado ha sido ahora literalmente tomado por tiendas a la última y todo tipo de restaurantes modernos ). Junto al mercado están los Spa Field Gardens, vestigio de los años remotos en que esta zona era conocida por sus balnearios.

Esta zona fue conocida por su marxismo político; fue refugio político del mismo Lenin y en el barrio llegaron a elegirse representantes políticos comunistas; mucha gente llamaba a la zona la Republica popular de Finsbury. En los años 30, la difteria y las enfermedades sacudían este barrio - uno de los más pobres de Londres - y la autoridad local construyó el Finsbury Health Centre para atajar los problemas de salud del barrio, siendo la admiración de Londres pues puso a disposición de todo el mundo terapias y medios muy avanzados. Hoy este centro de salud puede ser visto en Pine Street.

Clerkenwell Green

Clerkenwell Green

En Clerkenwell Green son los orígenes de Clerkenwell como pueblo. El cesped que inspiró el nombre a Clerkenwell Green se perdió hace siglos. Para Dickens este era el origen del republicanismo más inconformista de Londres. De hecho, se sucedieron en el siglo XIX los levantamientos en el barrio. En el número 37 está el Marx Memorial Library ( http://www.marxlibrary.net ), en el edificio de Welsh Charity School. Este edificio sirvió de lugar de trabajo a Lenin y fue la sede de la London Patriotic Society, un partido de izquierdas y hito de la historia política de este país.

La conexión Clerkenwell con la izquierda política permanece hoy. El actual Partido Laborista fue fundado en un mitín en Farringdon Road. Y, como hemos dicho, no es casualidad que The Guardian conserve aquí sus oficinas.