Palacio da Pena en Sintra

palacio da pena en sintra

Unos dicen que es el sueño enajenado de un arquitecto; otros piensan que es un trozo de un cuento de hadas, pero poca gente de la que visita el Palacio da Pena se queda indiferente. En el siglo XIX fue residencia de la Familia Real portuguesa y constituye un hito del estilo romántico decimonónico.

Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II de Portugal, quien mandó construir el palacio da Pena en 1836. El príncipe se entusiasmó con esta zona de Sintra en una excursión en la que observó las ruinas de un monasterio devastado a raíz del terremoto de 1755, y que estaba dedicado a Nossa Senhora da Pena dentro de la Orden de San Jerónimo.

palacio da pena en sintra

El estilo del palacio, obra del arquitecto alemán Von Eschwege , es una amalgama de neogótico, neoislámico, neorenacentista y detalles neomanuelinos. El boscoso exterior y el estilo del palacio representan la visión romántica de la naturaleza y de la arquitectura como eleméntos exóticos de evocación.

Se sitúa en lo alto de un risco escarpado de Sintra desde el que se domina todo el valle, dando una vista de 360 grados sobre los terrenos del valle. Está custodiado por un gran jardín de flora inaudita por el que podemos caminar hasta desfallecer.

Cuando se proclamó la república de Portugal en 1910 el palacio se transformó en un museo, conservándose tal y como lo dejara la familia real.

Cómo llegar

Recomendable es coger el autobus turistico en el centro de Sintra (parada situada al lado de la oficina de turismo) que asciende hasta el palacio- Subir con coche propio es una temeridad, una calzada estrecha en una subida dificil. En verano hay mucha cola para comprar la entrada y entrar en el palacio, así que mejor ir a primera hora.

Mapa

mapa de Palacio da Pena