Guía de viaje > inicio > Portugal

Barrio Alto de Lisboa

plano barrio alto / bairro alto, lisboa

El barrio alto, (bairro alto en portugués), sin ser tan antiguo como Alfama, es de los más castizo de Lisboa. De calles laberínticas y ambiente animado, conviene pasear a pie por el y conocer sus tiendas y su vida nocturna. Su nombre se explica porque está situado al norte de Baixa y el Chiado, en ascesión por una de las colinas de la ciudad.

barrio alto, lisboa

Es una zona comercial y residencial donde se reconocen diferentes etapas de construcción: antes del terremoto (viviendas más antiguas y restos de la Iglesia do Carmo), neoclásicos (zona da Estrela), decimonónicos (Palacio das Necesidades, Observatorio Facultad de Ciencias), intento de unión en la década de 1930 con el valle de Alcántara (Avenida do Infante Santo). Frente a zonas como Santos (Parlamento), Lapa (sede de embajadas), Rato (centro de la vida nocturna) se encuentran barrios al oeste nacidos a finales del s. XIX cuando la ciudad empieza a aumentar de población (Alcántara, Prazeres, Campo de Ourique), lo cual se hace notar en su arquitectura.

Encontraremos el Museo de la Historia Natural y el Museo de la Ciencia subiendo por d. Pedro V. Al lado está el Jardim Botánico, donde podemos pasear, observar infinidad de especies en sus jardines y descansar un rato. Los museos citados abren de 9 a 12 y de 14 a 17, y el Jardim de 9 a 20, en verano hasta las 21. También podemos hacer una parada en la Praça do Príncipe Real y tomar algo a la sombra de su magnífica arboleda.

También podemos visitar el Jardim da Estrela para pasear. Anexo está la basílica de Estrela , iglesia barroca del XVIII.

Otro monumento a resaltar es la Fuente Monumental de la Esperanza. No hay que perderse el convento de Carmo y su museo arqueológico.

Paseando por estas calles parece imposible que haya tantas tiendas de antiguedades donde poder entretener la curiosidad.

Pero este barrio está en continua transformación. Hace 30 o 40 años era un barrio con mala reputación, una zona de prostitutas y oscuros bares de fado. Unos años después, sus calles se llenaron de artistas e intelectuales amantes de la Lisboa más auténtica, el popular Barrio Alto se impregnó entonces de una atmósfera bohemia. Y ahora ha llegado el momento de explotar comercialmente el barrio. Muchos diseñadores y marcas fuera del circuito comercial de las grandes masas han fijado sus ojos en este barrio, próximo al concurrido Chiado, como la oportunidad perfecta para crear una zona de compras alternativa, un soho lisboeta.

Lo más interesante de recorrer las calles de este barrio es ver como conviven en pocas calles los tradicionales sitios de fado para los turistas, los bares de ambiente y garitos de copas de la Rua da Atalaia, los comercios tradionales que todavía sobreviven y las nuevas tiendas con las últimas tendencias en moda y diseño de la Rua do Norte. Depende de a la hora que visites la zona te encontrarás con un barrio u otro.

Restaurantes del Bairro Alto

tranvia en el Bairro Alto lisboeta

  • Pap'Açorda, en Rua da Atalaia 57. Es uno de los mejores de la ciudad y va allí lo más granado de Lisboa. Casi imprescindible reservar ( se puede reservar sólo para cenar a las 8,30 o 10,30. La decoración se renueva cada poco. Atención impecable. Caro. Teléfono 213 46 48 11.
  • Bota alta, en Travessa de Queimada, 37. Un restaurante con una variada carta de cocina típica portuguesa. Indicado si queremos probar platos regionales. Decoración típica. Telefono 213 42 79 59.
  • Velha Gruta, rua da Horta Seca 1B. Restaurante indicado si queremos un menu del día a un precio moderado. Telefono 213 42 43 79.

Guía de Lisboa:

Alrededores:

Región de Lisboa:

Rutas:

-


Contacto