Guía de Guarda

panorámica de Guarda con la Sé, Portugal

La localidad más alta de Portugal es Guarda; está a un kilómetro de altitud sobre el nivel del mar. Es una ciudad ventosa que ofrece, por su elevada ubicación, unas vistas irrepetible hacia su parte oriental ( la cara hacia España ).

Dicen que Guarda se fundó en 1197 por orden del Rey Sancho I como punto de defensa contra moros y españoles. Se fortificó a conciencia desde entonces y hoy en día ofrece una silueta de ciudad de guerra.

Un dicho local dice que Guarda es la ciudad de las cuatro "f": Fría, Farta, Forte e Feia ( Fría, rica, fuerte y fea ) . Los locales aseguran que la cuarta F corresponde a fermosa ( hermosa ), pero la verdad es que la ciudad no tiene una belleza clásica, si bien su centro histórico presenta lugares pintorescos marcados por la historia de la ciudad.

Las fiestas locales son la penúltima semana de junio y el 4 de octubre, basicamente grandes mercadillos llenos de gente y algunos eventos culturales programados por el ayuntamiento.

Qué visitar en Guarda

guarda, catedral de guarda, portugal

El corazón de la ciudad es la Praça Luis de Camoes, donde está la estatua a Sancho I, el fundador de la ciudad, y la ( la Catedral de Guarda ). Es una catedral que tardó tres siglos en acabarse y en ella se suceden las distintas modas arquitectónicas. Su fachada puede disparar la fantasía de más de un turista pues tiene un aire de castillo maldito. En su interior destaca el retábulo de Joao de Ruao.

Guarda tuvo un castillo del que sólo se conserva la Torre de Menagem y un par de puertas; la más interesante es la de Torre dos Ferreiros.

En la rua Alves Roçadas está el Museu da Guarda, un museo de arqueología y escultura.

La parte más animada de Guarda son las callejas del casco viejo y el Mercado Municipal, este último en la rua Dom Nuno Álvares Pereira, muy concurrido los sábados, donde puede comprarse un trozo del delicioso queijo da serra ( Queso de la Sierra ). El marcadillo local stá en la Avenida Monsenhor Mendes do Carmo .

Cómo llegar: estaciones

La estación de autobuses está en rua Dom Nuno Álvares Pereira, a cuarto de hora del centro de Guarda. Hay autobuses a los pueblos de los alrededores, suelen salir por la mañana y volver por la noche.

Las horarios de autobuses se pueden conseguir en el puesto de turismo que está en la Praça de Luis de Camoes, junto a la Catedral.

La estación de tren está a unos 5 kilómetros de Guarda y tiene trenes a Covilha, Abrantes, Castelo Branco, Coimbra, Oporto y Lisboa.a

Mapa de Guarda

mapa de guarda, portugal