El fado. Historia y selección de los mejores fadistas

guitarra de fado

El Fado es la tradición musical portuguesa más conocida y está íntimamente ligada a la proyección que los portugueses hacen de la historia de su país y de su identidad como lusos. Aparece siempre ligado a valores tradicionales portugueses y ha evolucionado en dos escuelas, la de Coimbra y la de Lisboa. La primera resalta la vida de esta ciudad estudiantil y es cantada sólo por hombres; la escuela lisboeta es cantada por hombres y mujeres y tiene temática más universal que recorre principalmente temas en torno a la tristeza, la nostalgía o saudade, el amor truncado, los valores lusos y el desamparo metafísico.

La representación de este género suele ser sencilla: un solista acompañado por una viola, o guitarra tradicional portuguesa.

Fados famosos y célebres fadistas

Amalia Rodrigues

La figura principal del fado fue Amalia Rodrigues (1920-1999), que llevó el fado a sus cotas máximas de popularidad en Portugal y en la escena internacional de los teatros de Nueva York, París y Moscú. Su muerte en 1999 fue un acontecimiento en Portugal, convirtiéndose en un entierro con honores de jefe de Estado. Sus restos descansan hoy en el Panteón Nacional, donde Portugal conserva sus muertos más ilustres. Este es un video de un espectáculo en directo de Amalia:



Mariza

Hija de portugués y mozambiqueña, Mariza se crió en la Mouraría lisboeta, barrio considerado cuna del fado. Con esta formación ha extendido su música al gospel, el r&b y la música brasileña ( de hecho, vivió algunos años en Brasil). Su fama se inició al ser invitada a los espectáculos ofrecidos a la muerte de Amalia Rodrigues. Publicó su primer disco en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 que le hizo saltar al circuito musical internacional.

Historia del fado

Su origen no ha sido aún esclarecido: abundan las explicaciones poéticas entorno a la vida marinera de los portugueses; una explicación verosimil dice que el fado es la versión lisboeta del lundum caboverdiano, importado de la antigua colonia portuguesa a través de las líneas marítimas. Existen también teorías que lo asocian a la mezcla del lundum con ritmos autóctonos de Brasil. Otros musicólogos ven similitudes con la música árabe.

En cualquier caso el fado llegó a su apogeo con Amalia Rodrigues, que incorporó a la tradición fadista multitud de textos de poesía erudita iniciando un proceso de intelectualización del fado con poemas de Vasco de Lima Couto, Pedro Homem de Mello o Guerra Junqueiro, llegando a usar textos de las medievales cantigas de amigo galaico-portuguesas.