Castro Marim

castro marim

Imagen: Bert Kaufmann

Apenas cinco kilómetros de Vila Real de Santo Antonio y al otro lado del río frente a Ayamonte, está el pequeño pueblo de Castro Marim, que antiguamente fue uno de las fortalezas que protegían el territorio portugués del ejército español (no en vano se convirtio en 1321 en sede de los Caballeros de Cristo). Hoy es un bonito pueblo turístico emplazado junto a un cerro con un enorme castillo del siglo XIII que fue en gran parte derruido por el terremoto de 1755. Desde el castillo se obtienen vistas del mar.

En las murallas del Castillo encontramos las ruinas de la Igreja de Santiago, del siglo XIV, aunque la iglesia principal del pueblo es la Igreja Matriz de Nossa Senhora dos Mártires.

Aparte del castillo se puede visitar el Forte de São Sebastião, una fortaleza del siglo XVII incrustada en las antiguas murallas.

A finales de agosto se celebra en el pueblo una fiesta medieval que usa el castillo de ambientación y a la que acude bastante gente. Son los llamados Días Medievales de Castro Marim (del 23 al 26 de agosto).

El puesto de turismo está en la Praça 1 de Maio, frente al cual hay cafeterías y una zona animada.

En la desembocadura del Guadiana está la Reserva Natural de Sapal, donde pueden verse flamengos. En la caseta de turismo pueden indicarnos rutas de senderismo por este espacio natural.