Viajar en tren por Italia

El tren italiano es barato si lo comparamos con la media europea. Hay que estar al tanto porque ciertas líneas suelen tener sobreocupación y conviene reservar con antelación porque no es raro quedarse sin billete ( y con cara de "tenía que haberlo reservado" ).

La red ferroviaria italiana conecta todas las ciudades importantes y la mayoría de las de mediano tamaño. Este es el mapa que nos indica a dónde podemos ir en tren en Italia:

mapa ferriviario italiano
Mapa de trenes en Italia

Rutas en tren por Italia

Thomas Cook en su libro Europe in rails recomienda estas rutas para disfrutar Italia desde el tren:

Los trenes italianos son de varios tipos:

Eurostar (Treni Eurostar Italia)

Es el tren de más calidad de Italia, no confundir con el tren Eurostar que cruza el canal de la Mancha. Los asientos hay que reservarlos con antelación y une las grandes capitales italianas.

A menudo llamados trenes bala cruzan Italia a gran velocidad y ofrecen un diseño más cómodo y extras como aire acondicionado. Los modelos de tren reciben nombres como Flecha Roja (Freccia Rossa), flecha blanca (Freccia Bianca), etc...

Es la opción ideal si nuestra presupuesto es alto y necesitamos un plus de velocidad.

tren frecciarossa

Los trenes Intercity

Tren algo más lento que el eurostar. Los billetes se venden de primera clase y de clase turista. Los de primera clase no es que sean mucho mejores pero suele haber menos gente.

Los intercity plus son trenes algo más modernos y que ofrecen más comodidad a un precio ligeramente mayor.

Los intercity notte son trenes de trayecto nocturno donde puedes hacer noche en la litera asignada. Es una buena opción para ahorrar costes de alojamiento en desplazamientos largos.

Los eurostar city son trenes con locomotora rápida de Eurostar y vagones de intercity. Es una opción a caballo entre la gama media y la alta.

tren intercity

CIS Cisalpino

Es un tren intercity que une los principales destinos Suizos con las ciudades italianas.

Trenes regionales (Regionale)

Trenes básicos que unen rutas usadas principalmente por italianos para ir a clase o al trabajo. En algunas horas es muy complicado conseguir sitio. Los asientos de primera clase son definitivamente más comodos ( Prima clase ) y ofrecen más posibilidades de no ir como una sardina en lata.

Horarios y rutas

Cada una de las estaciones de tren hay dos tableros de horarios. Los amarillos nos indican las salidas, con su ruta y horario, así como a veces importantes notas como días en que no se ofrece el servicio.

Los billetes y abonos se compran en las taquillas de las estaciones, en máquinas automáticas expendedoras o en agencias de viaje. Sobre todo con billetes de segunda clase no está garantizado que tengas asiento disponible por lo que tendrías que viajar de pie.

No te olvides

Antes de subir al tren generalmente tienes que validar tu ticket en una canceladora usualmente amarilla. Esta máquina imprime la hora y fecha para que lo pueda consultar el revisor.

El vocabulario básico para manejarse con otros pasajeros italianos es "Ocupato?" ( ¿Ocupado? ), "E Libero?" ( ¿Está libre? ) y no está de más saludar a tu compañero de asiento con un "Buon giorno".

Por supuesto debes tener cuidado con tus pertenencias en las estaciones.