El yoga y los ashrams

Lo que en occidente nos ha llegado bajo el nombre de Yoga es un conjunto de prácticas físicas y de meditación asociadas a tres importante religiones de la India: induísmo, budismo y jainismo.

La adopción de posturas o asanas es el inicio del yoga que persigue en última instancia la unión del yo con Dios entendido como el Todo a través de un estado diferente de conciencia. En el yoga se suele hablar de tres tipos clásicos:

El yoga se inició en la India en fecha desconocida, posiblemente antes del XVIII antes de Cristo. Naturalmente si te interesa el yoga en la India encontrarás múltiples centros de formación para practicar o hacerte formador. Hay excelentes profesores en Varanasi donde incluso se practica el yoga bhakti.

La India practica el Yoga con devoción

La meditación

Buda enseñó la vipasana, la técnica de la meditación que suele seguir a una sesión de yoga físico, una vez que se ha dominado el cuerpo y la mente puede trabajar con energia. Hay escuelas de vipasana en todas las ciudades importantes de la India donde incluso se ofrecen cursos gratuitos a novatos que suelen durar como mínimo 10 días.

Otro tipo de meditación cada vez más famosa en occidente es la meditación tibetana. Se enseña especialmente bien en Dharamsala, donde está la mayor comunidad de exiliados tibetanos en India.

Los ashram

Para viajeros que quieran profundizar en conceptos de yoga existen la posibilidad de integrarse en un ashram, una comunidad de personas retiradas que se dedican a la práctica del yoga y otras prácticas hinduistas. Alli se puede convivir con sannyasis, los monjes budistas que vagan por todo el país de ashram en ashram. No todos ofrecen alojamiento y debes informate bien pues cada ashram tiene un nivel distinto de disciplina y practican distintas escuelas de yoga.

Dónde practicar

En la India quizá la ciudad donde el yoga se practica más son Uttaranchal, Kerala, y Bihar, así como la conocida Varanasi.