Madhya Pradesh, estado de la India MP mapa Khajuraho Bhopal, Sanchi, Mandu, Indore, Gwalior,

Madhya Pradesh es el estado más extenso de la India. También recibe el nombre de MP. Es caluroso y árido, sin comunicación con el mar. Es un estado poco turístico por lo inaccesible de sus poblaciones; sólo Khajuraho puede presumir de tener algo de turismo. Con todo tiene templos y muchos atractivos que visitar.

mapa madhya pradesh

Esta región tiene interés arqueológico pues en la colina de Bhimbetka se pueden ver pinturas rupestres de hace 10.000 años, o como la stupa de Sanchi, arte budista del siglo II antes de Cristo. En las proximidades están las cuevas Udaigiri, con arte hinduista y jainí.

En el segundo siglo D.C. los paramaras bajo las órdenes del maharajá Bhoj fundaron la actual capital del estado, Bhopal. Las estatus eróticas que se levantaron en la región de Khajuraho se salvaron a la furia iconoclasta de los siglos siguientes gracias a que estaban apartados de las principales rutas de comunicación. Para visitar estos, y dado que sigue siendo una región apartada, se puede coger un autobús de 5 horas en Satna o bien en Jhansi, cuya capital Orchha, en ruinas, es otro reclamo turístico. El patrimonio monumental que dejaron los musulmanes se puede ver en la ciudad abandonada de Mandu.

Se trata de una región 90% hindú con una inmensa mayoría de población rural organizada de manera tribal. La región, menos inquieta politicamente que Uttar Pradesh, pero en la decada de 1990 vivió una crisis política que forzó la intervención del gobierno central.

¿Cuándo viajar a Madhya Pradesh? Por su clima y condiciones, la época más adecuada son los meses de invierno ( noviembre a febrero ). De abril a Junio la región se calienta por encima de los 40 grados. Desde julio se producen las grandes lluvias.