Plaza de María Teresa en Viena Maria-Theresien-Platz Maria-Theresien-Denkmal

plaza maria teresa

La Plaza de Maria Teresa o Maria-Theresien-Platz se situa frente a la Burgtor. Es una amplia plaza presidida por el monumento María-Theresien-Denkmal a María Teresa. Fue ideado Zumbusch en 1887. Maria Teresa fue la emperatriz del reino entre 1740 y 1780. Lo que tiene en la mano es la Pragmática Sanción, por la que su padre Carlos VI declaró la indivisibilidad de las regiones de Austria. A sus pies está el canciller Kaunitz y nada más y nada menos que Mozart, Gluck y Haydin. Mozart está representado como un niño.

La estatua está muy bien acompañada; a ambos lados de la plaza tiene el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural. Ambos de finales del XIX, estilo neorenacentista, se distinguen por la estatua que los corona. Por el resto son simétricos.

En la plaza también están los Establos de Corte construido por la familia Fischer von Erlach al estilo barroco a principios del siglo XVIII. Sirven hoy de escenario para el Palacio de Ferias y Exposiciones de la ciudad ( Messepalast ).