Guía de viaje > inicio > Italia

El Carnaval de Venecia

Venecia celebra cada año su incomparable Carnaval. A mediados de febrero la ciudad es invadida por el misterio en un panorama de miles de máscaras. Por unos días la ciudad de Venecia parece transportarse en el tiempo.

Se trata de una fiesta pagana que tuvo sus primeros ensayos en el siglo XI y que alcanzó su esplendor en el apogeo de Venecia, en el siglo XIII. El sentido del carnaval fue permitir a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo sin ser reconocidos.

Originariamente el Carnaval duraba 2 meses completos y era época de impunidad; hoy duran algo más de una semana; las personas disponian del anonimato para hacer lo que por su posición social o linaje no podían hacer durante el resto del año. Si vas a ir al Carnaval debes saber que debes reservar hotel con mucha antelación pues la ciudad alcanza sus límites absolutos de capacidad.

El Carnaval empieza con la Fiesta de las Marías, que se empezó a celebrar en 1039; desfila un cortejo por San Pietro Di Castello hasta llegar a la Piazza San Marco.

Al día siguiente se hace el desfile inaugural en una sucesión de canto, teatro y mercados de máscaras alrededor de las plazas de Santa Margherita, San Stefano y Sant Angelo.

El resto de noches el carnaval se vive en las calles y en los ricos palacios. Estas fiestas palaciegas requieren la compra de una entrada nada barata. Las Comparsas recorren la ciudad en la gran fiesta de Venecia. El traje típico es del siglo XVIII, con caretas blancas y sombreros de tres puntas.

En las oficinas de información locales podrá encontrar la programación del Carnaval de cada año. Hay multitud de tiendas para comprar máscaras, desde las más austeras de papel maché a las de recargados colores dorados. En las tiendas también se pueden comprar trajes de época.

Cada año el Carnaval tiene un nueva tema: los viajes de Marco Polo, el teatro universal, etc.

La procesión de góndolas por el Gran Canal llega el último sábado de carnaval. Hay un concurso de máscaras y trajes y un último baile, en la Piazzale San Marco.

Guía de Venecia

-


Contacto