Guía de viaje > inicio > Estadosunidos

Wall Street y el distrito financiero de Nueva York

En el extremo de la isla de Manhattan, las fotos de Nuevo York desde el mar que vemos en las películos y en los anuncios corresponden al perfil del distrito financiero de Nuevo York. Es el corazón financiero del mundo y ha sido testigo de las grandes crísis y burbujas financieras del siglo XX y XXI.

Wall Street y la Bolsa de Nueva York

Se dice que los primeros en llegar a esta isla desde Europa fueron los holandeses. Se asentó en una zona amurallada para protegerse de los colonos ingleses en donde hoy está Wall Street, la famosa calle de la Bolsa de Nueva York, y cuyo nombre tiene que ver con las fortificaciones de los primeros colonos.

La Bolsa de Nueva York tiene una fachada neoclásica con unas figuras metálicas que representan el Progreso que vigila a la Agricultura y la Industria. Se puede visitar comprando un pase llamado "Visitor's Gallery' por las mañanas. En este edificio si inicio la mayor crísis bursatil que jamás haya visto el mundo occidental, el crack de 1929, preámbulo de la Gran Depresión de la que no se saldría hasta el final de la Guerra Mundial.

En Wall Street hay varios rascacielos pintorescos. El de Wall Street, 1 tiene un vestíbulo difícil de describir, para muchos espantoso, pero que bien merece un vistazo. En el número 23 el vestíbulo del Morgan Guaranty Trust Building conserva los desperfectos en el techo de un ataque con explosivos acaecido en 1920. Más pomposo es el Cunard Bulding, en el número 25. Su cúpula tiene pomposos dibujos de barcos de la antigua empresa naviera.

El Federal Hall

Contemplar el Federal Hall en Wall Street produce asombro. Es un templo jónico alrededor del cual se construyeron rascacielos hasta hacerlo insignificante. La construcción data de 1830 y fue inicialmente una aduana portuaria y sirvío de capital del país durante los convulsos años de la independencia americana. Aquí se nombró a George Washington presidente y una visita a la exposición que aloja el edificio puede merecer la pena para aquellos interesados en la historia americana

Trinity Church

La Trinity Church puede visitarse a diario en visita guiada a las 14 horas. Está al otro extremo de Wall Street. Este templo se levantó sobre un iglesia más antigua siguiendo cánones neogóticos a mediados del XIX y durante medio siglo fue la construcción más alta de Nueva York (¡Cuesta creerlo ahora!). Su cementerio merece una visita y recordará a algunos de Londres ( el arquitecto de la Trinity fue inglés ). Aquí yacen los primeros enterrados en la isla.

Bowling Green

Cuentan que en este espacio al final de Broadway los indios vendieron la isla de Manhattan a los holandeses por un puñado de baratijas y que luego fue el último lugar que abandonaron los ingleses cuando escaparon de Manhattan durante la guerra de la Independencia. Hoy es una zona verde donde descansan oficinistas.

Aquí está el Customs House, un tributo al comercio marítimo que se levanto en pleno auge comercial de la ciudad neoyorkina. En su interior pinturas murales representan una ciudad dedicada al comercio marítimo próspero y al culto a la libertad.

El Puente de Brooklyn

El puente de Brooklyn es uno de los iconos de la ciudad para sus habitantes. Se terminó en 1883 tras una construcción salpicada por los accidentes laborales de obreros y la muerte del arquitecto inicial, John Augustus Roebling, y el continuador de la obra, su hijo. Incluso tras su inauguración un accidente provocó la muerte de una docena de personas. Pero este puente para muchos introdujo a Nueva York en la modernidad. Su estilo gótico, su avanzada tecnología ( fue el puente colgante más largo ), y sus maravillosas vistas colocaron el puente en el corazón de los neoyorkinos.

Guía de Nueva York

-


Contacto